4 Retos que enfrentan los Pastores

Algo que he aprendido en todos estos años en donde he conocido y me he reunido con pastores de diferentes paises, denominaciones y culturas es que todos ellos- en realidad, todos nosotros- enfrentamos retos y problemas.

Desde un principio sabíamos que en el llamado al ministerio íbamos a enfrentar problemas, oposición y retos difíciles.  El problema no esta en eso, sino en el que no tengamos a alguien con quien podamos hablar de estos problemas.

Hoy voy a mencionar 4 de los retos mas grandes que enfrentan los pastores, y aunque hay muchos mas, estos 4 son muy comunes:

1- Soledad

La gente tiene una expectativa muy alta de los pastores, por eso es muy dificil que un pastor pueda abrirse completamente con los demás de una manera real y genuina, así que terminan aislándose.  Muchos piensan: “¿Cómo puedo predicar acerca de la fe o el poder sobrenatural de Dios, si yo mismo estoy teniendo mis propias dudas?”  “¿Qué va a decir la gente si se dan cuenta que yo también paso momentos de debilidad y/o tentación?”

Por esta razón, muchos pastores se sienten solos y con temor a ser honestos y abiertos con otras personas, ya que ellos se pueden desilucionar y hasta rechazarles.

2- Críticas

Nunca podremos quedarle bien a toda gente.  Eso es algo que sabía desde el primer día que comenze en el pastorado, sin embargo, una cosa es que hayan personas que no aprueben o no les guste lo que uno hace, y otra es que critiquen cada cosa que uno hace.

Ahora, la crítica no siempre es mala; ciertamente nos ayuda a crecer, pero la realidad es que hay muchas personas que lo que quieren es destruirnos.  Cómo duele cuando gente a la cuál les predicas y las atiendes, terminen criticándote duramente por cualquier cosa.

Muchos pastores llegan a guardar los sentimentos de dolor, ira y resentimiendo muy adentro de sí, pero eso no es bueno.

3- Estrés

La soledad y la constante crítican llevarán al estrés.  No es nada fácil lidiar con los ataques constantes del enemigo, y tras de eso, con las críticas y ataques de gente a la cual no le interesas.  A esto hay que agregarle todas las responsabilidades que tiene un pastor

Muchos pastores llegan a sufrir de salud debido al estrés.

¿Sabía usted que el estrés no solo le afecta al pastor sino a también a toda su familia?

4- Desgate / Agotamiento / “Querer tirar la toalla”

El no tener a alguien con quien hablar (alguien con quien realmente podamos abrirnos y ser honestos), el ser criticados constantemente y tener estrés, pueden llevar a un desgaste/ agotamiento en el pastor.

Es decir, ese momento en donde el pastor pierde el interés, el enfoque, la pasión por la obra, etc.  En otras palabras, es ese momento en donde dan ganas de dejar todo a un lado y renunciar al ministerio.

Muchos pastores llegan el domingo a sus iglesias como en Piloto Automático.  Ya estan cansado.  Han luchado, se han esforzado, pero ya no pueden mas.

¿Sabía usted que los pastores trabajan entre 60-75 horas a la semana en el ministerio?

 

Si eres pastor y estas pasando o enfrentando algunos de estos retos, quiero preguntarte:

  • ¿Tienes a alguien con quien hablar?
  • ¿Tienes un mentor o guía espiritual?
  • ¿Tienes un consejero que te pueda orientar y ayudar?

Pastor, no estas solo.  Queremos orar por ti.  Entendemos los retos que enfrentan los pastores.  Envíanos un mensaje.  No tienes que darnos mucha información, solo tu nombre y la razón por la que quieres que oremos.

También te recomiendo el ministerio Ampliando tu liderazgo.  Un ministerio con muchos años de experiencia en aconsejar, ayudar y brindar apoyo a pastores en diferentes áreas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s