La Parábola de los Talentos: 4 Cosas que Podemos Aprender

¿Eres una persona de confianza, trabajadora, esforzada e inteligente?  Lo mas seguro es que responderás que si y hasta le podrás añadir que también eres atrativo/a.   En la parábola de los talentos, encontramos 4 cosas que deben caracterizar a todos los cristianos y que debes de usar como base para contestar la pregunta anterior. Todos conocemos bien la historia, pero aún así la vamos a resumir un poco.  

 

Mateo 25: 14-30 DHH

[había] un hombre que, estando a punto de irse a otro país, llamó a sus empleados y les encargó que le cuidaran su dinero.  A uno de ellos le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada uno según su capacidad. Entonces se fue de viaje. El empleado que recibió las cinco mil monedas hizo negocio con el dinero y ganó otras cinco mil monedas. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil.  Pero el que recibió mil fue y escondió el dinero de su jefe en un hoyo que hizo en la tierra. Mucho tiempo después volvió el jefe de aquellos empleados, y se puso a hacer cuentas con ellos.

 


1- Debemos ser personas dignas de confianza

¿Has escuchado a alguien decir “no se puede confiar en nadie”?  Lamentablemente, hoy en día parece ser así.  El gobierno, las instituciones y la misma gente nos ha defraudado.  Por eso es de suma IMPORTANCIA que el cristiano sea una persona digna de confianza; personas a las que se les pueda encargar algo de mucho valor y que puedan administrarlo de la mejor manera -una manera responsable, honesta, fiel y comprometida.  El mundo de hoy necesita de gente digna de confianza.

 

2- Dios espera fidelidad 

Debemos ser fieles con lo que se nos ha dado.  Hay mucha gente que se preocupa mas por lo que NO tiene que por lo que Ya se les ha dado.  No importa en donde trabajemos, o cual sea nuestro cargo, debemos ser fieles y hacerlo de la mejor manera.

Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, y nos ha dado la capacidad, el talento, las habilidades y los dones para hacerlo.  YA TENEMOS algo con qué trabajar y es nuestra responsabilidad el ser fiel para hacerlo.

 

3- Dios espera que trabajemos, administremos e Invirtamos.

Muchos quieren recibir sin dar; ganar sin trabajar, un gran sueldo y que les den una mejor posición en el trabajo, sin esforzarse.  Eso no debe ser así.  Muchos oran y esperan que Dios haga todo, pero eso nunca va a ocurrir si nos quedamos de brazos cruzados.  En otras palabras, se parecen al siervo malo y perezoso… al que no quizo hacer nada con lo que su jefe le había dado. Los 2 empleados buenos, no solo cuidaron y administraron el dinero, sino que lo multiplicaron; eso se llama invertir.

¿En que eres bueno?

Muchos no saben cuales son los talentos y habilidades que Dios les hado para trabajarlos y esto se debe a que la gente se preocupa mas por lo que no tiene, que por lo que YA TIENE.  Un buen administrador no se vive quejando, sino que trabaja de una manera sabia e inteligente para manejar sus recursos de la mejor manera.  Cuando somos fieles, esforzados e inteligentes, cualquier cosa que administremos llegará a producir fruto.

 

4-  Todos tendremos que dar cuentas

Llegará el momento en que tendremos que dar cuentas.  ¿Hemos sido buenos empleados?  ¿Hemos sido buenos padres? ¿Hemos utilizado nuestros dones, talentos y habilidades para crecer, prosperar y ayudar a los demás?  ¿Hemos sido fieles en lo poco?

Nuestros jefes nos pediran cuentas.  Nuestros hijos en el futuro nos pediran cuenta de cómo los hemos educado.  Nuestro cuerpo nos pedirá cuentas de cúanto lo hemos cuidado.  Si no me crees, pregúntale a un anciano!  Así mismo, Dios nos pedirá cuentas de que hemos hecho con los talentos que nos ha dado.

Buen Siervo & Fiel

¿Eres una persona de confianza?  ¿Pueden tu jefe, tus padres, tu pareja, tus amigos, tu pastor confiar en ti?  Te animo a que seamos personas de confianza.

¿Eres una persona esforza y trabajadora?  No seamos perezosos, ni esperemos que las cosas cambien por sí solas.  Vamos a esforzarnos y trabajar por un futuro mejor.  Dios va a honrar nuestro esfuerzo.

¿Eres una persona sabia e inteligente?   Debemos ser inteligentes y sabios para saber como administrar nuestros recursos de la mejor manera.  No malgastemos nuestro tiempo, dinero y talentos, sino que vamos a usarlos e invertirlos en el reino de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s