Que Puede Aprender el Cristiano de la Hormiga

¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría!
No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne;
con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos.
Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño?
Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos …
¡y te asaltara la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!  Proverbios 6:6-11 (NVI)

Según este pasaje, hay 4 cosas que podemos aprender de esta creatura pequeña, pero con un gran ejemplo a seguir:

1- Ser Diligentes

El cristiano, como la hormiga, debe ser diligente. La hormiga sabe lo tiene que hacer y no necesita quien la mande, ni quien la vigile. El cristiano no debe esperar a que le digan qué hacer. Cuando hay necesidad, el cristiano debe de actuar.
Asi también, su manera de vivir no debe de depender si lo están “vigilando”o no. Algunos “cristianoides” actúan y trabajan de una manera cuando están en la iglesia, pero fuera de ella (donde no los están “vigilando”) se comportan de una manera muy diferente. Vivimos para agradar a Dios en todo momento y todo lugar.

  • Efesios 4: 1 les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido
  • Efesios 5: 15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios

2- Ser Esforzados

Quienes han visto hormigas, pueden notar el gran esfuerzo qué ellas hacen. ¿Has visto alguna vez a alguna hormiga sin hacer nada? ¿Te puedes imaginar una hormiga quejándose y haciendo las cosas de mala gana? Ellas siempre están activas trabajando y colaborando con su colonia.

Él cristiano es llamado a esforzarse, trabajar y dar lo mejor de si, no solo para su propio beneficio, sino para el bienestar de los demás.

  • Josué 1:6 Esfuérzate y sé valiente.
  • 1 Crónicas 28:20 (NTV) David siguió diciendo: «Sé fuerte y valiente y haz el trabajo. No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor Dios, mi Dios, está contigo. Él no te fallará ni te abandonará.

3- Ser Hábiles e Inteligentes.

Las hormigas siempre buscan la manera de alcanzar su objetivo. Un hombre una vez observó a una hormiga qué cargaba una hoja grande en su espalda y al frente, en el piso, había una grieta qué no le permitía pasar. La hormiga, tomó su hoja y la utilizó como puente para cruzar. Luego, volvió a tomar la hoja y continuó su camino.

Él cristiano debe utilizar todas sus habilidades para lograr cumplir el llamado qué Dios le ha hecho. El problema está en muchos cristianos, cuando enfrentan obstáculos, cruzan los brazos y no buscan la manera de solucionar el problema.

Dios nos ha dado talentos y habilidades, no solo para servirle, sino tambien para bendecirnos y prosperarnos, pero debemos ser como las hormigas y esforzarnos.

  • Proverbios 10:4 (NTV) Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.

La hormiga también es inteligente para administrar. No solo recolectan comida y acaban con ella ese mismo día, sino qué ALMACENAN, osea, ahorran. 

4- Ser Generosos:

La hormiga no trabaja para sí misma, sino para toda su colonia. Ellas comparten con las demas. Él cristiano debe aprender a ser generoso con su misma colonia (su iglesia). Todos somos parte de un equipo y debemos aprender a ayudarnos unos a otros.

La generosidad es una muestra de agradecimiento a Dios. Nuestra ofrenda honra a Dios y ayuda a nuestra colonia a sostener y alimentar a los demás con la palabra de Dios.

  • Proverbios 11:24-25 (TLA) Quienes son generosos, reciben en abundancia; quienes ni sus deudas pagan, acaban en la miseria. El que es generoso, progresa; el que siembra, también cosecha.

 

Seamos como las hormigas: trabajadores, esforzados, hábiles, inteligentes y generosos.  El reino de Dios necesita de hombres y mujeres dispuestos a servir y trabajar en equipo para que su reino se expanda.

 

 

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s